Saturday, August 06, 2005

Reflexiones de autocine

Por Neil

Las chicas hablaron de que las lleváramos a un autocine anoche. Dormitando, a lo largo de the Dukes of Hazzard, no perdiéndome nada importante, hasta donde puedo decir, en una película donde todo parecía obvio salvo su razón para existir, y que estba muy lejos de W.Wonka and the Chocolate Factory, la cual disfruté en su mayor parte.

Parece el cruce entre tres películas: W.Wonka and the Chocolate Factory, una película sobre Charlie y la fábrica de chocolate de Dahl, y una tercera que me resultaba terriblemente familiar hasta la última escena, cuando recordé dónde podría haberlo visto antes – del actor icono del miedo [Christopher Lee, no Vincent Price] como el padre para la nieve que no es nieve al final. Me encanta todo lo de Dahl, y casi todo lo que Burton ha hacho de dahl, pero sentí como si todas las cosas que habían estado rondando desde la tercera película (una especie de Burton-hace a-Burton que sigo queriendo llamar Eduardo Manosdulces) simplemente estuvieran fuera de lugar en esta. Dahl escribió la historia de Charlie, y es con lo que comienza la película, pero a la mitad da un giro y se convierte en la historia de Wonka (es el que aprende algo y cambia, no Charlie después de todo), lo que parecía un poco como si estuvieras viendo una versión de cenicienta en la que ella se levantara de un salto para solucionar el trauma emocional de su hada madrina. (Hmmm. Eso podría ser divertido, de hecho).

Jonathan Carroll (uno de mis escritores vivos preferidos, y un hombre con una página web llena de maravillas y bondades -- http://www.jonathancarroll.com/indexframes.html acaba de enviarme esta -- http://www.rense.com/general67/street.htm-- absolutamente fascinante muestra de arte callejero. Y por el blog de Jonathan supe de http://www.hanzismatter.com/ -- un blog que habla del mal uso de los caracteres chinos, sobre todo en tatuajes – algo así como lo opuesto aEngrish.com. Hay un cierto humor perverso en saber que lo que pone en el adorable tatuaje de alguien es realmente mano caliente y aire acondicionado http://www.hanzismatter.com/2005/08/hand-warmer-and-air-conditioner.html.


Hola Neil, tengo una pregunta. Hace un par de días estuve en Barnes & Noble y sobre una mesa había un libro llamado "Humo y espejos", pero no era el tuyo. ¿Cómo pueden tener dos libros el mismo título? ¿No existe el copyright y cosas así para evitar que ocurra?. Si no, creo que llamaré a mi libro “Guerra y Paz” :)
Connie



Acabo de mirar en Amazon.com y tiene como una docena de libros llamados Humo y espejos. Una visita a Bookfinder.com (para incluir la lista de los descatalogados) me da unos 25. Y no, no puedes registrar un título.

Aquí está lo que la >… oficina del Copyright dice sobre ello en sus FAQs:

¿Puedo registrar el nombre de mi grupo?
No. Los nombres no están protegidos por la leyes de copyright. Algunos nombres pueden ser protegidos por la ley de marcas registradas. Para más información, contacte con la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, 800-786-919.

¿Cómo puedo registrar un nombre, título, eslogan o logo?
Copyright no proteje nombres, títulos, eslógans o frases cortas. En algunos casos, pueden ser protegidos por la ley de marcas registradas. Para más información, contacte con la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, 800-786-919. En cualquier caso, la protección del copyright puede estar disponible para trabajos artísticos de logotipos que contengan la suficiente diferenciación del autor. En algunas circunstancias, un logotipo artístico puede ser protegido también como una marca registrada.

¿Cómo protejo mi idea?
Los derechos de autor no protegen ideas, conceptos, sistemas, o los métodos de hacer algo. Usted puede expresar sus ideas por escrito o dibujando y reclamar derechos de autor por su descripción, pero debe ser consciente de que los derechos de autor no protegerá la idea en sí que se revela en su trabajo escrito o artístico.



¿Puedes llamar a un libro "Guerra y Paz"? Seguro. Incluso si quieres puedes llamar a tu libro "La Biblia". ¿Puedes llamar a un libro "¡Guardias! ¡Guardias!" (interpretada semanalmente en BBC radio 7, en episodios de media hora, los viernes, y cada episodio permanece una semana http://www.bbc.co.uk/bbc7/listenagain/friday/)? Mmm, probablemente (pero leed más abajo). ¿Puedes llamar a un libro "Harry Potter y el cáliz de fuego"? Ni de coña – en ese momento estás metiéndote en a) las leyes de marcas registradas, y b)estás haciendo pasar tu trabajo como algo que no es y creando confusión en el mercado –la gente compraría tu libro pensando que es otro.

(Siguiendo la misma lógica, si vas a hacer un libro sobre los Grenadier Guards, y lo llamas ¡Guardias! ¡Guardias!, probablemente estará bien. Escribe una cómica novela fantástica y titúlala ¡Guardias! ¡Guardias!, y Mr Pratchett y todos sus abogados caerán sobre ti como una tonelada de ladrillos).